Polígrafo: ¿cómo funciona?

Polígrafo: ¿cómo funciona?

Indice

¿Qué es un polígrafo?

El término “polígrafo” significa literalmente “muchos escritos”. El nombre se refiere a la manera en que se registran actividades fisiológicas seleccionadas simultáneamente. Los examinadores de polígrafo usan instrumentos convencionales, a veces referidos a instrumentos analógicos, o instrumentos computarizados. Es importante entender lo que implica un examen de polígrafo. Un polígrafo recolectará datos fisiológicos de al menos tres sistemas en el cuerpo.

Tubos de goma corrugada (o sensores electrónicos) colocados sobre el pecho del examinado y el área abdominal registrará la actividad respiratoria. Dos pequeñas placas de metal o electrodos adhesivos desechables, unidos a los dedos, registrará la actividad de la glándula sudorípara, y un manguito de presión arterial o dispositivo similar registrará la actividad cardiovascular. Algunos instrumentos también monitorean otras actividades. Por ejemplo, se utiliza a menudo un pletismógrafo de dedo, que controla el volumen de sangre en la punta de un dedo, o sensores de movimiento, que monitorizan los movimientos generales que pueden interferir con los datos de la prueba. Es importante señalar que un polígrafo no incluye el análisis de la fisiología asociada con la voz. Los instrumentos que pretenden grabar el estrés de la voz no son polígrafos y no se ha demostrado que funcione mejor que el azar (es decir, la precisión es similar a tomar una decisión basada en un lanzamiento de monedas).

Un examen de polígrafo típico incluirá un período conocido como una entrevista de pre-prueba, una fase de recopilación de gráficos y una fase de análisis de datos de prueba. Durante la pre-prueba, el examinador del polígrafo completará el papeleo requerido y hablará con el examinado sobre la prueba, contestando cualquier pregunta que el examinado pudiera tener. Es durante esta fase que el examinador discutirá las preguntas del examen y familiarizará al examinado con el procedimiento de prueba. Durante la fase de recopilación de cartas, el examinador administrará y recopilará una serie de cartas poligráficas. El número de preguntas y el número de cartas varían dependiendo del número de temas y la técnica empleada. A continuación, el examinador analizará los cuadros y emitirá una opinión sobre la veracidad del examinado. El examinador, cuando sea apropiado, ofrecerá al examinado la oportunidad de explicar las respuestas fisiológicas en relación con una o más preguntas presentadas durante la prueba.

 

¿Quién usa el polígrafo?

Los cuatro sectores que utilizan el polígrafo incluyen agencias de aplicación de la ley, la comunidad jurídica, agencias gubernamentales y el sector privado.
Se describen además como sigue:

  • Las fuerzas del orden
  • Agencias federales de aplicación de la ley, agencias estatales de aplicación de la ley y agencias locales de aplicación de la ley como la policía.
  • Comunidad Legal
  • Oficinas de Abogados, Oficinas de Abogados de Distrito, Oficinas de Defensores Públicos, abogados defensores,
  • Departamentos de Libertad Condicional y Libertad Condicional.
  • Los sistemas judiciales en cooperación con agentes de libertad condicional y terapeutas para vigilar a los delincuentes sexuales condenados.
  • Abogados en litigios civiles.
  • Agencias gubernamentales
  • Agencias del Departamento de Defensa
  • Agencias en la Comunidad de Inteligencia
  • Sector privado
  • Compañías y corporaciones bajo las restricciones y limitaciones de la Ley de Protección del Polígrafo de Empleados de 1988 (EPPA).
  • Ciudadanos privados en asuntos que no involucren el sistema legal o penal.

 

Datos estadísticos relevantes de la implementación del polígrafo como instrumento de contratación:

La gran mayoría de los organismos indicaron que revela información que no puede obtenerse por otros medios. Siguiendo de cerca fue la creencia de que las pruebas de polígrafo vuelven más fácil el establecimiento de información de antecedentes, que disuade a los solicitantes indeseables, y es más rápido que otros métodos de selección.

Los tres principales beneficios de la detección de polígrafos fueron que las solicitudes se completaron con más honestidad; Empleados de mayor calidad fueron contratados; Y había menos empleados indeseables. Más del 90% de estos organismos expresaron una confianza moderada o alta en su programa de cribado poligráfico, y el 80% de ellos informó que, según su experiencia, la precisión de las pruebas osciló entre el 86% y el 100%.

El único procedimiento que se consideró tan útil como la detección de polígrafos fue una investigación de antecedentes; Todas las demás, incluidas las pruebas psicológicas escritas, las entrevistas psicológicas o psiquiátricas, las entrevistas personales y las entrevistas realizadas por un tribunal de selección se consideraron menos útiles. Por último, esta encuesta también mostró que la detección de polígrafos reveló la participación del solicitante en la criminalidad grave, no detectada. Por ejemplo, el 9% de las agencias dijo que la detección de polígrafos detectó la participación de algunos solicitantes en homicidios no resueltos; El 34% indicó que algunos solicitantes participaron en violaciones forzadas; Y el 38% mostró alguna participación de los solicitantes en robos a mano armada. Otros crímenes graves, sin resolver, tales como robos, incendios criminales y delitos de drogas también fueron revelados a través de la detección de polígrafos.
 

¿Hay errores en un examen de polígrafo?

Falsos positivos, falsos negativos: Aunque la técnica del polígrafo es muy precisa, no es infalible y se producen errores, como ocurre con cualquier prueba. Los errores del polígrafo pueden ser causados por el fracaso del examinador de preparar adecuadamente al examinado para el examen, o por una mala interpretación de los datos fisiológicos en las cartas poligráficas. Al igual que con cualquier prueba que involucre seres humanos, es posible que un examinador haga todo correctamente y todavía tenga el resultado de la prueba en un error. Los errores se denominan generalmente falsos positivos o falsos negativos. Un falso positivo ocurre cuando un examinado veraz es reportado como engañoso; Un falso negativo, cuando un examinado engañoso es reportado como veraz.

Dado que se reconoce que cualquier error es perjudicial, los examinadores utilizan una variedad de procedimientos para identificar la presencia de factores que pueden causar errores o una revisión imparcial de los registros poligráficos.
 

Procedimientos de protección:

  • Una evaluación del estado emocional del examinado
  • Información médica sobre la condición física del examinado
  • Preguntas técnicas para evaluar las capacidades de respuesta del examinado
  • Análisis fáctico de la información del caso
  • Una entrevista previa al examen y una revisión detallada de las preguntas
  • Revisiones de control de calidad

Remedios del Examinador: Si un examinador del polígrafo cree que se ha cometido un error, hay varias acciones que pueden tomarse incluyendo las siguientes:

  • Solicitar un segundo examen
  • Retener a un examinador independiente para una segunda opinión
  • Presentar una queja ante una junta estatal de licencias si se sospecha de una violación de cualquier ley o reglamento
  • Presentar una queja ante el
  • Departamento de Trabajo bajo EPPA si el examen fue conducido por o en nombre del empleador del examinado
  • Presentar una solicitud de asistencia de la American Polygraph Association o de la asociación estatal donde se llevó a cabo la prueba.

 

¿Por qué varían las cifras de exactitud de los críticos?

Uno de los problemas al discutir las cifras de exactitud y las diferencias entre las estadísticas citadas por los proponentes y opositores de las técnicas de polígrafo es la forma en que se calculan las cifras. A riesgo de una simplificación excesiva, los críticos, que a menudo no entienden las pruebas de polígrafo, clasifican los resultados de pruebas no concluyentes como errores. En un contexto de vida real un resultado inconcluso simplemente significa que el examinador es incapaz de hacer un diagnóstico definitivo de la verdad o el engaño. En estos casos, un segundo examen suele llevarse a cabo en una fecha posterior. Para ilustrar cómo la inclusión de resultados de pruebas no concluyentes puede distorsionar las cifras de precisión, considere el siguiente ejemplo:

Si se administran 10 exámenes de polígrafo y el examinador es correcto en 7 decisiones, equivocado en 1 y no toma ninguna decisión sobre la verdad o el engaño en 2 No concluyentes), calculamos la tasa de exactitud cómo 87,5% (8 resultados definitivos, 7 de los cuales eran correctos). Los críticos de la técnica de polígrafo a menudo calculan la tasa de exactitud en este ejemplo como 70% (10 examen con 7 decisiones correctas). Puesto que los que utilizan la prueba del polígrafo no consideran resultados de prueba concluyentes como significativos y no los sostienen contra el examinado, considerarlos como errores es claramente engañoso y ciertamente inclina las cifras.

Exactitud de la prueba de cribado: Hasta la fecha, sólo ha habido un número limitado de proyectos de investigación sobre la exactitud del polígrafo en contextos de cribado, principalmente debido a la dificultad para establecer la verdad sobre el terreno en situaciones del mundo real. Sin embargo, puesto que se registran las mismas medidas fisiológicas y pueden aplicarse los mismos principios fisiológicos básicos en los exámenes específicos de cada caso y en el tamizaje, hay pocas razones para creer que tales pruebas no tienen ningún valor en las situaciones de cribado. Dicho esto, sin embargo, el número de problemas, la falta de un incidente conocido junto con otros factores probablemente resultan en una precisión media más baja que la observada en circunstancias específicas de pruebas específicas.

Aunque ninguna técnica de polígrafo es infalible, la investigación indica claramente que cuando se administra por un examinador competente que sigue los protocolos adecuados, la prueba de polígrafo es uno de los medios más precisos disponibles para determinar la verdad y el engaño.
 

¿Cuál es el alcance de las preguntas de la prueba?

En un examen poligráfico pre-empleo de aplicación de la ley, las preguntas incluyen, pero no se limitan a, investigaciones relacionadas con el trabajo como el robo de empleadores anteriores, la falsificación de información sobre las solicitudes de empleo, el uso de drogas ilegales y actividades delictivas. Las preguntas de la prueba pueden ser limitadas en el lapso de tiempo que cubren, y todas son revisadas y discutidas con el examinado durante una entrevista de pre-prueba antes de que se realice cualquier prueba de polígrafo. No hay preguntas de sorpresa o truco.

En una cuestión específica examen de polígrafo las preguntas pertinentes se centran en el acto particular bajo investigación.

Preguntas Prohibitorias: Las preguntas personales e intrusivas no tienen lugar en un examen de polígrafo debidamente conducido. Muchas leyes estatales de otorgamiento de licencias, la Ley de Protección de Polígrafos de Empleados, así como la Asociación Americana de Polígrafos, lo han expresado en un lenguaje similar al siguiente:

 
NINGÚN EXAMINADOR DEBE INVESTIGAR EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS DURANTE LOS EXAMENES PRE-EMPLEO O EMPLEO PERIÓDICO:
  • Creencias religiosas o afiliaciones (a menos que sean específicamente relevantes para el trabajo).
  • Creencias u opiniones sobre asuntos raciales (excepto en la medida en que tales sesgos pudieran interferir con la capacidad de uno para realizar su trabajo de manera justa y objetiva).
  • Creencias políticas o afiliaciones.
  • Creencias, afiliaciones o actividades legales relacionadas con sindicatos o organizaciones laborales.
  • Preferencias o actividades sexuales legales.

 

¿Quién obtiene los resultados de la prueba?

De acuerdo con las diversas leyes estatales de otorgamiento de licencias y los Estándares y Principios de Práctica de la Asociación Americana de Polígrafo, los resultados del polígrafo solo pueden ser entregados a personas autorizadas. Generalmente, las personas que pueden recibir los resultados de la prueba son el examinado y cualquier persona específicamente designada por escrito por el examinado, la persona, firma, corporación o agencia gubernamental que solicitó el examen, y otros que puedan ser requeridos por la ley.
 

¿Qué legislación se aplica al polígrafo?

Licencias: Muchos estados y algunas jurisdicciones locales tienen leyes que exigen licencia o certificación para los examinadores de polígrafo. La mayoría de las leyes requieren una instrucción formal, un período de prácticas de formación y la finalización con éxito de un examen de licencia. Por ejemplo, los siguientes son requisitos básicos para la licencia en un estado:

  • Una persona está calificada para recibir una licencia como examinadora: • quién establece que es una persona de buen carácter moral; y,
  • Quién ha superado un examen realizado por el Comité de Licencias, o bajo su supervisión. Determinar su competencia para obtener una licencia para ejercer como examinador y
  • Quién le ha conferido un título académico, a nivel de bachillerato, de una universidad o colegio acreditado; y,
  • Quién ha completado satisfactoriamente 6 meses de estudio en la detección de engaño, según lo prescrito por la regla.

Legislación Prohibida: Además de la Ley de Protección de Polígrafos de Empleados, hasta la fecha hay varios estados y el Distrito de Columbia que han promulgado legislación diseñada para regular el uso de un patrón del polígrafo. Ningún estado prohíbe las pruebas de polígrafo en todos los entornos. Un estatuto típico dice: “Ningún empleador puede requerir a un empleado prospectivo o actual que tome un examen de polígrafo como condición de empleo o de empleo continuo”. La mayoría de estos estados hacen excepciones para la prueba de ciertos grupos ocupacionales. Generalmente están exentas las agencias de aplicación de la ley y las compañías que fabrican, distribuyen o distribuyen drogas y sustancias controladas.

La American Polygraph Association ha apoyado sistemáticamente los esfuerzos de concesión de licencias en todo el país. La APA alienta los esfuerzos para establecer las calificaciones adecuadas para los examinadores de polígrafo y los criterios para los procedimientos de prueba.

La Ley de Protección del Polígrafo de Empleados de 1988 (arriba) prohíbe mucho, pero no todas las pruebas de polígrafo antes del empleo. Las pruebas de los empleados están permitidas para resolver la “pérdida económica” de un empleador. Existen exenciones para los guardias, personal de vehículos blindados y los que manejan drogas y estupefacientes. La EPPA no afecta las pruebas para abogados o agencias locales, estatales o federales. Ver: PL 199 437. Normas definitivas en el Registro Federal, 56 (42). Lunes 4 de marzo 1991,29 Parte 801 de la CRF.
 

Admisibilidad

La admisibilidad del polígrafo varía de jurisdicción a jurisdicción. Algunos estados la prohíben por completo; Otros permiten resultados por estipulación; Y algunos permiten la evidencia del polígrafo sobre la objeción.

Indice